martes, 6 de noviembre de 2012

MANIOBRAS DE LEOPOLD

Las Maniobras de Leopold son las palpaciones abdominales, para determinar la presentación, situación y posición del feto.

 OBJETIVO

  • Identificar la posición del feto
  • Conocer la variedad de presentación y altitud uterina
  • Conocer el grado de encajamiento
las maniobras de Leopold determinan:
-Situación (relación entre el eje longitudinal del feto respecto al de la madre): longitudinal, trasversal y oblicua.
-Posición (relación del dorso fetal con respecto a la pared uterina): dorso derecho, izquierdo, anterior o posterior.
-Presentación: cefálica o podálica.
-Actitud: la flexión es la actitud normal

PRIMERA MANIOBRA
Es para determinar el sitio que ocupa el fondo uterino y explorar su contenido (determinar qué partes fetales se encuentran en el fondo)
SEGUNDA MANIOBRA
Determina la posición. Informa en qué lado está el dorso y las extremidades. Las grandes partes (corresponden al polo fetal) se aprecian como una superficie regular y convexa. Del otro lado, las pequeñas partes (extremidades), se palpan irregulares, móviles y pueden desplazarse.
TERCERA MANIOBRA
Con ella se identifica la presentación y se realiza ejerciendo presión suave por arriba de la sínfisis púbica con una mano. El obstetra se coloca a la derecha de la paciente y toma el polo inferior con la mano exploradora (derecha) y hace pelotear la cabeza fetal de un lado a otro.

CUARTA MANIOBRA
Esta maniobra permite la apreciación del polo que se presenta. Se realiza dándole la espalda a la paciente y colocando ambas manos por arriba de la sínfisis púbica. Con ello se valora qué polo se encuentra en la parte inferior del abdomen y el grado del encajamiento. Ambas manos se colocan en la región lateral del abdomen inferior deslizándolas hacia la pélvis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario