martes, 6 de noviembre de 2012

FECUNDACION


La fecundación o fertilización es un fenómeno que consiste en la activación del ovulo por penetración en él del espermatozoide, y en la fusión de los pronucleos, de ambos con la consiguiente restauración del numero diploide de cromosomas (46) y consiguiente mezcla de los caracteres hereditarios paternos y maternos. En otras palabras la fecundación es la unión de dos elementos sexuales (gametos)
La fecundación está condicionada por una serie de factores, como el número de espermatozoides (50 a 150 millones por ml de semen), ya que un elevado número de estos son fagocitados por los leucocitos femeninos en plena luz uterina. Además, la supervivencia máxima de los espermatozoides en el moco del cuello uterino es de 96  horas.  Un número importante de espermatozoides llegan a la trompa uterina (Falopio) donde, en su tercio externo próximo al ovario, es donde habitualmente se produce el encuentro con el ovulo y por tanto la fecundación. Además el número de espermatozoides también condicionan la fecundación la duración del ciclo vital de los gametos, así como su capacidad de progresión o de alcance.
Los espermatozoides producen sustancias que facilitan la fecundación al producir la lisis o rotura de las envolturas ovulares. Al tocar la cubierta ovular generalmente solo un espermatozoide queda adherido a la misma, rompiendo a la continuación de la cubierta e introduciéndose en el interior del ovulo. El ovulo sufre una serie de cambios que imposibilitan la entrada de nuevos espermatozoides. Una vez dentro, el pronucleo haploide de espermatozoide se acerca al del ovulo y se fusiona con él, formándose el huevo o zigoto y restaurándose el numero diploide de cromosomas. Comienza entonces la división del huevo o zigoto que constituye la denominada segmentación.
El huevo humano complementa su primera división de segmentación que da lugar a dos células diploides, hacia las 30 horas después de ocurrida la fecundación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario