jueves, 13 de septiembre de 2012


SALUD REPRODUCTIVA Y FACTORES DE RIESGO

Salud reproductiva
Es el derecho que tienen las parejas a ejercer su sexualidad (sin que nadie los presione o los obligue), libre del temor a un embarazo no deseado o de contraer una enfermedad.

Toda mujer embarazada corre el riesgo de sufrir complicaciones y debe tener acceso a atención de maternidad de calidad. Incluso las mujeres que corren poco riesgo pueden sufrir complicaciones durante su parto o alumbramiento.
La consulta preconcepcional permite detectar anticipadamente los posibles riesgos obstetricos que pudiera enfrentar cuando quiera o desee embarazarse. Por eso es muy importante que lleven un control preconcepcional para que tengan un embarazo en optimas condiciones de salud, y evitar complicaciones originadas por preeclampsia y eclampsia.

Algunos factores de riesgo son:

Factores condicionantes 

Estos problemas se originan principalmente por la falta de información y educación, por que la gente no sabe que derechos y que deberes tiene en Salud Sexual Reproductiva (SSR).

Enfoque de riesgo
Este enfoque se basa en que no todas las personas tienen la misma probabilidad  de enfermar o morir, si no que para algunas, esta probabilidad es mayor que para otras.
La prevención de la enfermedad y muerte durante el proceso de reproducción es muy importante  para el buen desarrollo de la (SSR)

Riesgo reproductivo
Es un indicador de necesidad que nos permite identificar a aquellas mujeres, familias y poblaciones mas vulnerables, es decir aquellas con mayor probabilidad de sufrir un daño durante el proceso de reproducción.
Afecta principalmente a la madre, y al bebe pero también al padre y a la familia.

Riesgo Obstétrico
Es el peligro de enfermedad o muerte que tiene la mujer o su futuro hijo en el embarazo presente. Este riego se puede reducir si se lleva un control preconcepcional para haci detectar rápidamente sus posibles riesgos obstetricos y minimizarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario