lunes, 10 de septiembre de 2012


NOM 041-SSA2-2002
(Prevención, diagnostico, tratamiento control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama)

La prevención del cáncer de mama se debe realizar mediante la información, orientación y educación a toda la población femenina sobre los factores de riesgo y la promoción de conductas favorables a la salud.
La mamografía es la herramienta diagnóstica más utilizada en los programas de diagnóstico de CM; no obstante, la efectividad de la autoexploración de los senos y el examen clínico en la mortalidad por CM es todavía tema de debate en relación con su utilidad como herramientas diagnósticas auxiliares en países en desarrollo.

Durante los últimos 10 años la incidencia del cáncer de mama (CM) ha aumentado en todo el mundo y México no es la excepcion. A escala mundial, se estima que cada año se diagnostican aproximadamente un millón de casos y mueren por esta causa unas 372 mil mujeres. En estados Unidos de América (EUA) este
cáncer es la segunda causa de muerte en las mujeres y su incremento es consistente. Entre 1990 y 2000 se documento un aumento anual de 1.4.
Entre las mujeres mexicanas, el carcinoma mamario es la segunda causa de muerte por cancer, despues del cáncer cervico uterino.

En México la incidencia de CM ha aumentado lenta y consistentemente. En 1982 su tasa fue de 1.8% por
100,000 mujeres mayores de 25 años de edad, en 1989 se incremento a 2.9 y para 1997 la tasa alcanzo una cifra de 3.9, lo que representa un incremento de 116% en 15 años.

En nuestro país se estima que el promedio anual de incremento es de 1%, aunque en algunos años ha sido mayor. La  Organización mundial de la salud (OMS) refiere a la detección temprana del cáncer como la única medida cuyo resultado se refleja en un incremento del tiempo se sobre-vida y la reducción de la mortalidad por este padecimiento.

Las estrategias son la prevención primaria y la secundaria.
La primera, que no modifica el riesgo, tiene un impacto limitado, ya que la mayoria de los factores para este cáncer no son modificables; así, los esfuerzos del sistema de salud deben enfocarse en la prevencion secundaria (o detección temprana), la cual permite un pronostico favorable en el tratamiento de esta enfermedad.













No hay comentarios:

Publicar un comentario