lunes, 10 de septiembre de 2012


NOM 014-SSA2-1994
(Prevención, tratamiento y control del cáncer del cuello del útero y de la mama)



El cáncer cervico uterino es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. Este cáncer afecta a un alto porcentaje de mujeres mexicanas. El proceso de curación de esta enfermedad es muy doloroso, largo y costoso en algunos casos por lo cual es mejor prevenirlo.

Ya que en general no hay síntomas asociados con el cáncer cervico uterino, el medico debe hacer una serie de pruebas para buscar el cáncer.
La prueba o el examen de Papanicolaou generalmente encuentra estas células. Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las areas circundantes. El cáncer cervico uterino suele crecer lentamente por un periodo de tiempo. Antes de que se encuentren células cancerosas en el cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia).

El pronostico de (posibilidades de recuperación) y la selección  del tratamiento dependen de la etapa en que se encuentre el cáncer (si se encuentra en el cuello uterino o si se ha diseminado a otros lugares) y el estado de salud en general de la paciente.

El cáncer cervico uterino es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas con un promedio de 12 muertes diarias, ante lo cual la prevención es fundamental, la primera  causa de muertes es el cáncer de mama.

Sin embargo, la tendencia se puede revertir se se amplia la accesibilidad a los servicios de salud preventivos, se proporciona seguimiento oportuno a los casos detectados y se elimina la discriminación que prevalece hacia determinados grupos de población femenina que por su edad no reciben la atención requerida.

A diferencia de naciones desarrolladas que cuentan con programas eficientes y organizados de prevención y control del CaCu, en México dicha enfermedad persiste como un problema de salud pública. Si bien la frecuencia de este padecimiento ha disminuido en los últimos 20 años, el CaCu aún representa un pendiente en la agenda de política pública.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) la incidencia estimada de CaCu en México en 2008 fue de 19.2 casos por cien mil mujeres de todas las edades, menor a la estimada para el cáncer de mama, que alcanzó 27.2 casos por cada cien mil mujeres. No obstante, al comparar la mortalidad se observan tasas muy semejantes (9.7 para CaCu y 10.1 para CaMa).Además, en 15 estados del país el CaCu aún es el cáncer que más muertes provoca entre las mujeres.














No hay comentarios:

Publicar un comentario