lunes, 10 de septiembre de 2012


NOM 005-SSA 1993
(De la planificación familiar)


Introducción
La planificación familiar es una rama importante de la medicina preventiva que puede tener una gran repercusión en la salud de la humanidad. El presente estudio es una evaluación a trabes de los efectos logrados por el programa  de planificación familiar durante un periodo de 15 años en la delegación de Aguascalientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, estableciendo así un diagnostico e identificando elementos que pueden contribuir a la planeación adecuada de estrategias para mejorar la calidad de la atención y responder a las necesidades de la población.

Desde el comienzo de la historia se ha reconocido la necesidad de prevenir el embarazo  con medidas que van desde la práctica de abortos, hasta  los sacrificios humanos y las grandes guerras, participando en diferente grado en el control del crecimiento de la población.
No obstante que existe prueba del conocimiento de los anticonceptivos, es probable que solo algunos privilegiados tuvieran acceso a estos métodos desconocidos para gran parte de la población, principalmente por la expansión de diversas prácticas religiosas que durante dos milenios han enseñado que los anticonceptivos son un pecado.

Entendemos por Planificación Familiar:” El derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el numero y el espaciamiento de sus hijos y a obtener la información especializada y los servicios idóneos”.

En  México, durante las ultimas tres décadas, se han realizado grandes esfuerzos por mejorar la salud reproductiva, lo que contribuye a disminuir los embarazos no planeados, la tasa de fecundidad y la tasa de mortalidad materno-infantil entre otras, de tal manera que el Programa Nacional de Salud señala que:”el desarrollo económico, el bienestar social, la estabilidad política y la seguridad nacional dependen de la salud de la población”.

En el IMSS el Programa de Planificación Familiar tiene como propósito permitir a las parejas decidir, de manera libre y responsable, el numero y el espaciamiento de sus hijo, además de obtener las información y los medios necesarios para hacerlo, asegurándose que ejerzan sus opciones con conocimiento de causa y tengan a su disposición una gama completa de métodos seguros y eficaces.

En esta Norma se menciona que: “La planificación familiar se ofrece con carácter prioritario en el marco amplio de la salud reproductiva, con un enfoque de prevención de riesgos  para la salud de las mujeres, los hombres y los niños; sus servicios son un medio para el ejercicio  del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el numero y espaciamiento de sus hijos, con pleno respeto a su dignidad”.


Debemos reforzar las acciones anticonceptivas en las pacientes con poco riesgo obstétrico, modificando principalmente patrones culturales en nuestra población adolescente mediante la comunicación educativa en coordinación con los programas establecidos por la Secretaria de Educación Publica.
La planificación familiar es uno de los medios mas eficaces y menos costosos para mejorar la calidad de vida en el presente y en el futuro, y el mayor error de nuestro tiempo seria no aprovechar ese potencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario